Consejos sobre Colchones
Mantenimiento colchon
A continuación, les indicamos unas sencillas normas de mantenimiento que harán más duradera la vida de su colchón:
AIREACIÓN
Si cada día hacemos la cama nada más levantarnos, el colchón no podrá transpirar y comenzará a acumular olores. Además, en temporadas como la de verano, en la que se suda tanto, es conveniente realizar diariamente esta aireación, de treinta minutos a una hora aproximadamente.
VOLTEADO
Dado que todas las partes de nuestro cuerpo no pesan lo mismo y que nuestro acompañante, en caso de haberlo, tendrá un peso distinto del nuestro, será conveniente voltear los colchones para evitar su deformación. Se debe dar la vuelta al colchón cada tres meses girándolo tanto de izquierda a derecha como de la cabeza a los pies. (Excepto, los colchones del modelo Memory que solo hay que voltearlos de cabeza.
LIMPIEZA
Limpiarlos periódicamente usando el aspirador para eliminar los restos de ácaros y de polvo.
LA ELECCIÓN DEL COLCHON
LA ELECCIÓN DEL COLCHON ES MUY IMPORTANTE PARA UN BUEN DESCANSO ELEGIR EL MATERIAL Y LA DUREZA DE ESTE. NO HAY NINGÚN COLCHÓN QUE CONSIGA ELIMINAR NUESTROS MALESTARES O DOLENCIAS AL 100%, DADO QUE LOS MILAGROS NO EXISTEN, POR LO MENOS EN MATERIA DE DESCANSO, PERO UN BUEN COLCHÓN NOS AYUDARA A DESCANSAR MEJOR Y A ALIVIAR EN GRAN MEDIDA NUESTROS PROBLEMAS DE ESPALDA, INSOMNIO..ETC.
¿COMO DEBE SER NUESTRO FUTURO COLCHON?
Los especialistas recomendamos que el colchón optimo para el buen descanso sea mas mullido en una zonas que en otras, es decir, debe ceder en las zonas de mas peso como son los hombros y la pelvis y ser mas duro en las zonas menos pesadas del cuerpo. Un buen colchón es el que presta apoyo a toda la columna cuando se esta acostado boca arriba o de costado. El colchón nunca debe ser ni muy duro ni muy blando, dado que si es duro hace que la espalda este en tensión y si es blando hace que la espalda cuelgue y los músculos se tensen para reponer la posición natural del cuerpo.
IMPORTANCIA DE NUESTRA ELECCIÓN
Un tercio de nuestra vida transcurre en la cama. Algo tan importante como el sueño no es tan solo cuestión de cantidad, sino también de calidad. De nada sirve dormir ocho horas si tenemos un colchón o almohada inadecuados que impiden un descanso óptimo. Un buen día depende de haber tenido una noche reparadora, y esta de un buen equipo de descanso. No escatime en la compra de los componentes de su cama, considere este gasto como una inversión en salud.
DIFERENTES TIPOS DE COLCHONES RECOMENDADOS:
COLCHONES DE MUELLES
Son los mas vendidos, aunque no por esto sean los mejores. Los colchones de muelles ofrecen distintos grados de firmeza según las capas que tengan entre la carcasa de muelles y la tela exterior, así como según el tipo de muelles que lleven, biconicos, ensacados..etc. En este tipo de colchones tendremos que recurrir a una gama alta si queremos obtener un buen descanso, teniendo en cuenta que los mas recomendados serán los que combinan muelles con Látex o con Viscoelastic. Tipo de base recomendada = Base Tapizada.
COLCHONES DE LATEX
Calidad-Precio, son una buena inversión para nuestro descanso. Este tipo de colchones tienen una excelente adaptación sin perder la firmeza necesaria para un buen descanso (dado que son indeformables) , tanto si dormimos boca arriba como si dormimos de costado el resultado será adecuado. Los Colchones de Látex son antialergicos , resistentes al polvo y a la suciedad al carecer de cargas estáticas, son atérmicos adaptándose a nuestra temperatura corporal, tienen una mayor duración al no llevar ningún tipo de mecanismo como es el caso de los colchones de muelles y además resultan la mejor elección para personas que sudan mucho o que deban pasar largo tiempo en la cama. Los colchones de látex soportan la hidrólisis, por lo que se podrán lavar, incluso con jabón o vapor. Tipo de base recomendada = Somier Multiláminas.
COLCHONES VISCOELASTIC
Los colchones Viscoelastic, aunque un poco mas duros son muy similares a los de látex en sus características y propiedades. El núcleo del colchón esta formado por dos partes; una superior formada por el material llamado Viscolastic que se adapta al cuerpo de una forma muy agradable y aportando sensación de ingravidez una inferior que actúa como soporte de la primera y esta formada por una superficie gomosa dura denominada HR-35. Tipo de base recomendada = Base tapizada o Somier Multiláminas.
MEDIDAS IDEALES DE UN COLCHÓN Y BASE
Las medidas ideales, no siempre pueden cumplirse debido fundamentalmente a las propias medidas de la habitación donde va a instalarse el equipo de descanso o a que aun cabiendo este, a veces le damos mas importancia a la estética que a nuestra salud o comodidad. El ancho recomendado sería 90 cm para las camas individuales y de 150 a 180 cm para las dobles o de matrimonio. En ambos casos el largo debe ser siempre como mínimo de 10 cm mas que la altura de quien dormirá en él.